Friday, February 13, 2009

Sopa de cebolla

"Esa sopa que lleva un pan" es lo que le decía a mi mamá. Yo no sabía que era de cebolla, quizás nunca la hubiera probado.

Ingredientes para dos personas:
  • 1 cebolla
  • 1 cda. de aceite vegetal
  • 1 cda. de harina de repostería
  • 1 2/3 cdas de vino blanco (nunca lo he probado con vino)
  • 800 ml de caldo
  • Un pellizco de sal
  • Un pellizco de pimienta molida
  • 2 rebanadas de pan
  • 20 g de gruyer rallado
  • Perejil picado (para adornar)
Ahora bien, tengo dos versiones de esta receta. Una la que dice formalmente mi recetario (véase "Cocina Conmigo" para el NDS) y otra que es la que yo puedo hacer (que igual sabe rico).

Antes de comenzar yo pongo a hervir agua con caldo de pollo de knor (ya sea en cubos o en polvo), para tener el caldo listo cuando sea el momento de utilizarlo.

Comencemos por pelar la cebolla y cortarla muy finamente. Quien tenga horno y platos para sopa resistentes al calor, puede precalentarlo a 220ºC.
Calienta el aceite a fuego lento en una cacerola un poco honda; cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y sofríela removiendo con una cuchara de madera hasta que se dore.

Agrega la harina de repostería y sofríe mezclando bien. (Aquí echa el vino blanco, si tienes. Yo lo he probado sin vino y sabe bien). Ahora añade el caldo y déjalo hervir unos 15 min, removiendo bien para que no queden grumos.
Condimenta con una pizca de sal y pimienta. Mezcla todo bien y apaga el fuego.


Sirve la sopa (si vas a usar el horno, en recipientes resistentes al calor), coloca una rebanada de pan encima de la sopa y cubre con un poco de queso gruyer. (Mete al horno que ya habíamos precalentado y hornea unos 5 minutos hasta que se dore el queso).

A falta de gruyer, yo le puse cualquier queso que se derrita. Si gustas, decora con un poco de perejil picado, como toque final. (Es pan integral en la foto, pero recomiendo mejor pan blanco).

Espero sea del agrado de todos y ¡buen provecho!

P.D: Yo no lo he probado horneado a falta de recipientes, pero ha de saber muy rico.

P.D.2: No sabe a cebolla, sabe más a queso y pan.

No comments: